Sistema de Garantía de Calidad
Descripción
La Universidad de Cádiz, con el objeto de favorecer la mejora continua de los títulos que imparte, cuenta con un sistema de garantía de calidad (SGC) en los Centros de la Universidad de Cádiz (UCA), cuyo objetivo principal es favorecer la mejora continua de los títulos oficiales impartidos en la UCA, garantizando el mejor nivel de calidad posible, facilitando los procesos de acreditación y permitiendo la difusión a la sociedad de la actividad realizada y de los compromisos que se adquiere en cada título con los alumnos.
Este sistema integra distintos mecanismos y procedimientos, relativos tanto a la recogida y análisis de la información sobre diferentes aspectos del plan de estudios, como al modo en que se utilizará esta información para el seguimiento, revisión y la toma de decisiones de mejora del mismo.
El Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela Superior de Ingeniería (SGCC) se enmarca dentro de los Procesos Generales del Sistema de Garantía de Calidad de los centros y títulos de la Universidad de Cádiz (SGCC-UCA). La última versión del SGCC-UCA (01 de febrero de 2023) está adaptada a la última Guía para la Renovación de la Acreditación de los títulos universitarios de Grado, Máster y Doctorado de Andalucía (21 de julio de 2022), y la Guía para la certificación y seguimiento de Sistemas de Garantía de la Calidad implantados en los centros de las universidades andaluzas (Programa IMPLANTA, 9 de marzo de 2022).
El Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela Superior de Ingeniería (SGCC) es responsabilidad del equipo de dirección del centro y de los coordinadores de títulos, teniendo como interlocutor principal al Responsable de Calidad del Centro.
La Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGC) es el órgano de evaluación y control de la calidad de los títulos que se imparten en el centro y, en tal sentido, su labor sirve como apoyo para la gestión de los títulos que son responsabilidad directa de la Escuela. Asesora a la Dirección del Centro en todas aquellas medidas que afectan al aseguramiento de la calidad de los títulos (Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Garantía de Calidad).
Comisiones de Títulos
- Subcomisión de Garantía de Calidad de GIC
- Comisión de Garantía de Calidad para el Máster en Ingeniería Industrial
- Comisión Académica del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Acuerdos y Actas
- El Manual del Sistema de Garantía de Calidad V3.0 (M-SGC-UCA v3.0) de la UCA, donde se incluyen las directrices para el desarrollo del SGC.
- Procedimientos del SGC, con el esquema que se muestra en la tabla, encaminados a la mejora del desarrollo y resultados de los títulos de la UCA, de Grado y de Máster universitarios.
-
Aprobada por Junta de Escuela el 30/04/2025 – Enlace
El Servicio de Gestión de la Calidad y Títulos es un servicio que cuenta con autonomía funcional y dependencia directa del Rector o Vicerrectorado en el que delegue las competencias de calidad. En cumplimiento de de las funciones que le atribuyen los Estatutos de la Universidad, impulsa y desarrolla la política de calidad, aprobada por los órganos de gobierno, en las áreas de docencia, investigación y gestión, colaborando estrechamente con los responsables de los procesos de la UCA y centrando sus actividades en:
- El asesoramiento técnico a las certificaciones, acreditaciones o evaluaciones (Títulos y Servicios).
- Apoyo a la gestión del sistema unificado de información institucional.
- Análisis de la satisfacción de los grupos de interés.
- La colaboración con las agencias autonómicas o nacionales, así como con el resto de universidades, especialmente las andaluzas.