Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras

Información sobre el Coronavirus y la COVID-19

Información sobre el Coronavirus y la COVID-19

En esta página podéis encontrar enlaces de interés de información sobre el Coronavirus y la enfermedad que produce, COVID-19, así como instrucciones y directivas de nuestra Universidad. También tienes enlaces a páginas de información y apoyo para las actividades de teledocencia.

PULSA AQUI PARA ACCEDER A LA PÁGINA DE INFORMACIÓN CENTRALIZADA DE LA UCA

Teléfono por si tienes síntomas del contagio o estás en contacto con alguien que los tiene: 900 400 061

Teléfono de información de Salud Responde: 955 545 060


Índice de este documento

1.- Guías de software de apoyo a la docencia no presencial

2.- Instrucciones y Resoluciones de la Universidad de Cádiz

3.- Instrucciones Generales de las Universidades Andaluzas y del Gobierno Andaluz

4.-Documentos de la CRUE / Ministerio de Universidades / ANECA

5.- Comunicaciones realizadas por la EPS

6.- Enlaces de Interés a nivel nacional

7.- Cronología de Actuaciones realizadas por la UCA frente al COVID


1. -GUÍAS DE SOFTWARE DE APOYO A LA DOCENCIA NO PRESENCIAL

PULSA AQUI PARA INFORMACION SOBRE OTROS RECURSOS DE TELEDOCENCIA DISPONIBLES


2.- INSTRUCCIONES Y RESOLUCIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

3.- INSTRUCCIONES GENERALES DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Y DEL GOBIERNO ANDALUZ

4.- DOCUMENTOS DE LA CRUE / MINISTERIO DE UNIVERSIDADES / ANECA

5.- COMUNICACIONES REALIZADAS POR LA EPS

2021 02 01 Modalidad De Docencia Del Segundo Semestre Universidad De Cádiz

2021 01 25 Información Importante Sobre Evaluación Y Revisión Universidad De Cádiz

2020 01 11 Información Definitiva Sobre Exámenes De Febrero Universidad De Cádiz

2021 01 08 Sobre Los Exámenes De Febrero Universidad De Cádiz

2020 12 15 Exámenes De Febrero Universidad De Cádiz

2020 11 26 Nota Informativa Sobre Exámenes De Diciembre Universidad De Cádiz

2020 11 25 Ampliación De Las Medidas Vigentes Hasta Final De Semestre Exámenes De Diciembre Universidad De Cádiz

2020 11 23 USO DE CAMARAS EN LA DOCENCIA NO PRESENCIAL Universidad De Cádiz

2020 11 09 CANCELACION CLASES PRESENCIALES HASTA EL 23 DE NOVIEMBRE Universidad De Cádiz

2020 11 09 Suspensión De Clases Presenciales Universidad De Cádiz

2020 10 30 COMUNICADO DEL DIRECTOR EPS ALGECIRAS SOBRE ACTIVIDAD DOCENTE Universidad De Cádiz

2020 10 23 Instrucción Sobre Evaluación Y Docencia En Tiempos COVID Universidad De Cádiz

2020 10 20 Acceso A Las Videoconferencias De Google Meet Universidad De Cádiz

2020 10 02 Códigos QR Universidad De Cádiz

2020 09 20 Creacion De Salas De Videoconferencia Y Preparacion De Presentaciones De Asignaturas Universidad De Cádiz

2020 09 20 Calendario Para Presentaciones Virtuales Y Para Clases Y Tutorias Virtuales Universidad De Cádiz

2020 09 15 CARTA DEL DIRECTOR INFORMACIÓN NUEVO COMIENZO CURSO Universidad De Cádiz

2020 09 04 Plan COVID 19 Uso De Talleres Y Laboratorios. Universidad De Cádiz

2020 07 17 Horarios Escenario Multimodal Curso 20 21 Universidad De Cádiz

2020 06 26 Comunicado Al Profesorado DOcencia Primer Semestre Curso 20 21 Universidad De Cádiz

2020 06 21 Planificacion Docencia Multimodal Curso 20 21 Universidad De Cádiz

2020 05 23 Procedimientos Para Exámenes No Presenciales Ampliación De Información Universidad De Cádiz

2020 05 16 Información Adicional Sobre Evaluacion No Presencial Junio 2020 Universidad De Cádiz

2020 05 08 Adendas Primer Semestre Universidad De Cádiz

2020 05 01 Adendas Asignaturas Universidad De Cádiz

2020 04 14 Nuevo Calendario De Clases Y Tutorias Virtuales Para Grados Universidad De Cádiz

2020 04 04 Actuaciones Planificacion Universidad De Cádiz

2020 03 15 COMUNICADO SOBRE ACTIVIDAD DOCENTE Universidad De Cádiz

2020 03 13 Actividades Docentes Vía Telemática Universidad De Cádiz

6.- ENLACES DE INTERÉS A NIVEL NACIONAL

7.- CRONOLOGIA DE ACTUACIONES REALIZADAS POR LA UCA FRENTE AL COVID

6 de Marzo de 2020. 13:00 h.

 Reunión con representantes de SEA-EU para el diseño de aulas para la Teledocencia.

Al finalizar la misma, los responsables del Área de Tecnologías de la Información resaltan la necesidad de estar preparados y reforzar los sistemas de teledocencia.

Se acuerda solicitar presupuesto para ampliar el número de licencias de Adobe Connect.

11 de Marzo de 2020. 10:00 h.

Nueva reunión con representantes de SEA-EU para el diseño de aulas para la Teledocencia.

Ya se dispone del presupuesto para ampliar el número de licencias de Adobe Connect. Se acuerda tenerlo todo preparado para iniciar el trámite de adquisición. Se pasa de 25 a 100 licencias.

11 de Marzo de 2020. 12:00 h.

Reunión con técnicos del Área de Sistemas de Información para el refuerzo del Campus Virtual:

  • Ampliación del número de instancias del sistema de videoconferencias BigBlueButton.
  • Ampliación de la capacidad de acceso a través de VPN.

12 de Marzo de 2020. 20:00 h.

Reunión de la Junta de Andalucía con los Rectores de las Universidades Andaluzas.

Se acuerda un cierre de las instalaciones durante dos semanas, a partir del día 16 de Marzo.

13 de Marzo de 2020. 10:00 h.

Constitución de la Comisión de Seguimiento de actuaciones por COVID-19. En reunión telemática permanente mientras dura el cierre de instalaciones.

Las preocupaciones se centran en las medidas de seguridad y el traslado de estudiantes Erasmus.

13 de Marzo de 2020. 12:00 h.

Reunión del Consejo de Dirección de la UCA para acordar actuaciones de cara al cierre de instalaciones.

Se activan las medidas programadas en los días anteriores.

Se adelanta el contenido de una instrucción sobre Teletrabajo y Teledocencia.

13 de Marzo de 2020. 15:00 h.

Los medios de comunicación recogen la noticia de la decisión del Gobierno de decretar el Estado de Alarma.

15 de Marzo de 2020. 00:00 h.

Comienza el Estado de Alarma.

16 de Marzo de 2020.

Primer día lectivo tras la proclamación del Estado de Alarma.

Envío de la INSTRUCCION UCA/I01VIDI/2020 de 16 de marzo de 2020 sobre utilización de Teledocencia.

Teletrabajo. Instrucciones y soporte para:

  • Instalación y activación del VPN y conexión en remoto al equipo de trabajo en UCA.
  • Servicio de préstamos de portátiles para teletrabajo.
  • Desviar el teléfono fijo de la UCA al móvil y para la instalación del software 3CX.
  • Uso de videoconferencias para realizar reuniones.
  • Uso de portafirmas

General:

  • Puesta en marcha de la web https://www.uca.es/coronavirus/

Teledocencia:

  • Atención a los usuarios a través de CAU para atender a las distintas incidencias.
  • Diversas actualizaciones para ampliar y reconfigurar el Campus Virtual.
  • Actuaciones sobre los brokers.
  • Actualización y generación de nuevos contenidos en la web https://cursosenabierto.uca.es/

Marzo de 2020. Primeras semanas tras la proclamación del Estado de Alarma.

Problemas con el software de Videoconferencia BigBlueButton:

Jueves día 19: Se detectó que se estaba haciendo un uso intensivo de BBB, sobre 250 sesiones en cada una de las tres máquinas (av01, av02 y av03), más de 750 sesiones en total. Esto unido a la cantidad de recursos, tanto de CPU como de disco que consume esta herramienta hacían que se estuviera viendo afectado el resto del sistema. Se tomaron las siguientes acciones: Deshabilitar la opción de grabación de sesiones para la herramienta BBB.

Enviar un mensaje a todo el PDI indicando esta restricción y proponiendo alternativas.

Generar videos para la web de cursos en abierto sobre el uso de la herramienta OBS Studio y la operativa para subirlo a Google Drive.

Se adoptó la solución de apartar las tres máquinas virtuales de BBB en un host físico distinto, de forma que el resto del Campus Virtual quedara aparte.

Otras Actuaciones:

Abrir los brokers de VDI de las aulas incrementando el número de puestos virtuales hasta lo posible.

Abrir los puertos de los equipos de conexión (tráfico cifrado) e instalar tuneladores para permitir que se conecten sin VPN tanto el alumnado como el PDI.

Desarrollo de un sistema de regeneración de claves automática, de forma que el usuario no tenga que presentarse en las instalaciones físicamente para identificarse https://control.uca.es/regeneracionclave.html

Marzo/Abril de 2020. Primeras semanas tras la proclamación del Estado de Alarma.

Otras Actuaciones:

Contactos con otras universidades a través del grupo CRUE-TIC, realizando videoconferencias, compartiendo documentos, etc.

Asistencia a Webinars:

Techmakers Microsoft Teams (26/3).

UNESCO  Managing high-stakes exams and assessments during the Covid-19 (9/4).

Presentación Guía de  Evaluación de las universidades de Castilla León (17/4).

Reuniones con empresas para solicitar información sobre productos software.

Etiqmedia (20/2 y 27/3).

Matlab. (23/3).

Blackboard Collaborate (6/4).

Respondus Lockdown Browser y Respondus Monitor (7/4).

Kaltura (17/4).

Muchas empresas ofrecen sus productos de manera gratuita durante el periodo de pandemia.

Abril de 2020. Se siguen tomando medidas de mejora.

BIGBLUEBUTTON :

De 1 servidor a 5. (incremento 500%)

De 4 CPU a 76.  (incremento del 1900%)

De 8 GB RAM a 490 GB.  (incremento del 6125%)

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DE FICHEROS EN LAS PLATAFORMA MOODLE

De 1.7 TB a 5 TB. (incremento del 294%)

CAPACIDAD DE CONEXIONES AL PORTAL DE CV Y A LAS PLATAFORMAS MOODLE

Prácticamente se ha duplicado la capacidad

CAPACIDAD DE CONEXIONES SIMULTÁNEAS A LAS BBDD DEL PORTAL CV Y PLATAFORMAS MOODLE

En el Portal CV: de 100 conexiones simultáneas a 300 (incremento del 300 %)

En Moodle: de 850 conexiones simultáneas a 3000  (incremento del 353 %)

Abril de 2020. Datos de uso de Campus Virtual durante el periodo de confinamiento.

304 estudiantes se han conectado por primera vez a Campus Virtual.

42 docentes se han conectado por primera vez a Campus Virtual.

153 asignaturas han sido activadas por primera vez a Campus Virtual.

Se han creado un total de 241 cursos nuevos en este periodo, de los cuales 234 está asociados al plan de ordenación docente.

Abril de 2020. Fondo Supera COVID-19.

CRUE, las universidades españolas, el CSIC y Banco Santander.

Dirigido a financiar programas, proyectos colaborativos y medidas de apoyo a la Educación Superior para minimizar el impacto de la crisis provocada por el coronavirus en los ámbitos sanitario, educativo y social.

Acción 1: Infraestructura material y de comunicaciones para estudiantes de Universidades en situación de brecha digital.

Portátiles, Tabletas,  Routers MIFI, Tarjetas SIM de datos o Webcam.

Junio de 2020. Periodo de exámenes.

Los exámenes se realizan de manera no presencial.

Se establecen franjas horarias para escalonar los exámenes a lo largo del día.

Se presta un servicio de apoyo a los centros para el ajuste de calendarios de exámenes.

Los exámenes se realizan sin incidencias dignas de resaltar.

Se destinan equipos de refuerzo a Campus Virtual.

Preparación del curso 20/21

Se inicia el procedimiento para la adquisición de nuevos equipos para el Campus Virtual.

Se realiza una reorganización del CV, pasando de 3 ramas a 4.

Se sustituye BBB por Google Meet.

Se desarrolla un plugin para integrar Google Meet con Moodle.

Audiovisuales:

Se procede a equipar a las aulas de cámaras para posibilitar una docencia mixta presencial/online.

Durante el mes de julio se realizan las pruebas y durante el mes de septiembre se procede a la instalación.

Se cumple el plazo de instalación y a fecha 30 de septiembre están equipadas 200 aulas en los 4 campus.