Paloma Cubillas, nueva directora de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras 4 mayo 2021

Es la primera mujer que alcanza la dirección del centro en sus casi 50 años de historia

Paloma Cubillas ha sido elegida hoy nueva directora de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras tras finalizar el escrutinio de la votación que se ha desarrollado a lo largo de la jornada. Profesora del departamento de Máquinas y Motores Térmicos, será la primera mujer que alcanza la dirección del centro en sus casi 50 años de historia, estará al frente del mismo durante los próximos cuatro años y sustituye en el cargo al profesor Gabriel González, que ha ostentado esta responsabilidad a lo largo de los últimos nueve años.

La profesora Cubillas ha obtenido el 61,3% del voto ponderado, mientras que el profesor Juan José González, que también concurría a estas elecciones, ha alcanzado un 38,7%.

Para ejercer el voto, se ha habilitado una mesa electoral con cuatro urnas (profesores doctores con vinculación permanente, PDI sin vinculación permanente, estudiantes y PAS) y en el desarrollo de la jornada electoral se han aplicado todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

La votación se ha realizado de acuerdo a lo previsto en la disposición octava de la Ley Orgánica de Universidades de abril de 2007, que establece el peso electoral de los diferentes colectivos que conforman la comunidad universitaria: profesores doctores con vinculación permanente a la universidad (58% -17 votos emitidos), PDI sin vinculación permanente (6% -13 votos emitidos), estudiantes (28% -8votos emitidos) y PAS (8% -8 votos emitidos). En total, entre personal docente, personal de administración y servicios y alumnos, 164 personas ejercieron su derecho electoral.

Creada en 1974, la Escuela Politécnica Superior de Algeciras constituye el epicentro de los estudios universitarios en el Campus y, durante las últimas décadas, ha sido el centro formativo de referencia para la cualificación de los profesionales del potente sector logístico, portuario, petroquímico y siderúrgico de la comarca. Inmersa en un profundo proceso de modernización de sus dotaciones e infraestructuras (ayer se inauguraba su flamante nuevo salón de actos, en breve finalizarán las obras de la biblioteca del campus aneja al edificio y está prevista la segunda fase de remodelación integral), cuenta en la actualidad con una diversa y especializada oferta académica compuesta por cinco títulos de grados (Ingeniería Civil, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica) y cuatro másteres oficiales (en Ingeniería Industrial, en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, en Energías Renovables y Eficiencia Energética y en Prevención de Riesgos Laborales).