Nuevo equipamiento científico en la ETSI de Algeciras: Impresora WAAM para Fabricación aditiva de metales por arco eléctrico 26 marzo 2022

Nuevo equipamiento científico en la ETSI de Algeciras.

El pasado 24 de marzo de 2022 terminó la instalación en los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras de la Universidad de Cádiz de una impresora 3D que permite fabricar piezas metálicas de medio/gran formato. Este equipamiento singular ha sido adquirido con la subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación (referencia EQC2019-006374-P) y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Esta nueva máquina permite producir piezas metálicas de hasta un metro cúbico de volumen y 300 kilogramos de peso. Para ello se alimenta de filamentos de cualquier aleación metálica soldable, el cual se va aportando mediante la acción de un arco eléctrico hasta fabricar una pieza 3D previamente diseñada.

La tecnología empleada se conoce como WAAM, por sus siglas en inglés (Wire Arc Additive Manufacturing). Esta tecnología ha tenido un lanzamiento definitivo en los últimos años, permitiendo obtener piezas finales de calidad comparable a las obtenidas mediante técnicas de fabricación convencionales.

class=

El equipamiento se completa con una estación de mecanizado mediante control numérico (CNC), que permite, entre otros aspectos, mejorar el acabado superficial de las piezas fabricadas por WAAM, así como dos escáneres 3D de última generación, con una precisión volumétrica de hasta 10 micras. El coste aproximado del equipo es de aproximadamente un millón de euros.

La combinación de escáneres 3D y WAAM permite realizar lo que se conoce como ‘Ingeniería Inversa’, es decir, obtener piezas a partir de un modelo físico ya existente y del que no se tiene más información sobre su diseño. La ingeniería inversa aplicada a la industria permite, entre otros beneficios, reemplazar repuestos de piezas descatalogadas o de costosa adquisición en tiempos de fabricación más cortos y a un menor coste.