Alumnos de la asignatura Ferrocarriles visitan las Infraestructuras Logísticas de ADIF en San Roque 14 diciembre 2021

Se han retomado las tradicionales Visitas de Campo, dentro de las acciones formativas contempladas en la planificación docente de la asignatura Ferrocarriles, del Grado en Ingeniería Civil.

Como cada curso, los alumnos de la asignatura Ferrocarriles del GIC se encuentran con la tarea de resolver un Trabajo Final a modo de Estudio Informativo relacionado con algún aspecto actual de las Infraestructuras Ferroviarias del Campo de Gibraltar. Si bien en años anteriores el protagonismo lo ha tenido el Sistema Tranviario del Campo de Gibraltar, para el presente curso se ha propuesto a los alumnos resolver un Caso de Estudio basado en un tema de actualidad como es el del Corredor Ferroviario Algeciras-Zaragoza, donde los alumnos deben realizar un Ejercicio Final consistente en estudiar las diferentes alternativas de trazado y resolver la vía de apartadero de las estaciones de Campillos, Setenil de las Bodegas, así como la de la Terminal Intermodal de cabecera.

La visita a una infraestructura ferroviaria nos propone siempre una forma de acercarnos a entender, de primera mano, la operativa de funcionamiento que en ella se da, a partir de la construcción que se ha desarrollado partiendo de un proyecto.

Para el caso de las Instalaciones Logísticas de ADIF en San Roque, es interesante ver cómo esta infraestructura acoge tráficos ferroviarios de la propia terminal y de empresas privadas que incluso traen mercancías a través de sus propias derivaciones particulares. Junto a esta instalación se ha asentado, además, una Zona de Actividades Logísticas en las que se proyecta una Terminal Intermodal.

La visita de campo propuesta para este curso venía a intentar resolver ciertas dudas acerca de la operativa de trenes de mercancías, que pudieran ser útiles de cara a resolver cuestiones como el armamento o configuración de la vía de apartado que se tienen que resolver en el Ejercicio Final de la asignatura.

Durante la visita, Antonio Rodríguez, Responsable Supervisor de la Terminal, ofreció respuestas a una serie de cuestiones tratadas en clase y que fueron planteadas por los alumnos acerca de la integración de la infraestructura logística de ADIF en el futuro corredor, los tipos de tráficos que acoge la terminal, los destinos u otros relativos al tipo de vagones plataforma, la longitud, la carga máxima, el peso completo, etc.

Existía interés por apreciar la longitud máxima de configuración de trenes que salen desde esta terminal, pues es un factor clave que se está tratando en el Corredor Ferroviario, y pese a que esta infraestructura de San Roque parece que no va a cobrar gran protagonismo en el Corredor, se pudo conocer cómo en ella se pueden configurar trenes de 750m, que son los que se pretenden utilizar.

Durante la visita, se pudo conocer el funcionamiento de los vagones plataforma presentes en la terminal, así como los tractores y la maquinaria para el movimiento de contenedores, además de cuántos trenes se configuran al día o a la semana para que salgan desde la terminal, los servicios regulares que se prestan, horarios, gestión de la carga, así como parque móvil disponible.

En relación a la superestructura de la vía, se pudieron conocer aspectos más concretos de la infraestructura ferroviaria como el tipo de vía, capas de asiento, los tipos de traviesas, las uniones y fijaciones, los aparatos de vía, la señalización, cómo funcionan los cambios manuales, aun presentes en ciertas vías de la terminal para la configuración de los trenes, los cambios automatizados y telemandados y las nuevas instalaciones de señalización tipo ERTMS.

Por último, se pudieron contemplar los novedosos vagones plataforma triples de la empresa VTG que vienen cargándose en esta terminal, así como la maquinaria locomotora que se utiliza para su remolque, así como los contenedores plegables.