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UniversidaddeCádiz
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras

Sistema de Garantía de Calidad

Sistema de Garantía de Calidad

Pulse aquí para tener más información sobre el Sistema de Garantía de Calidad 

Comisión Académica del Máster en ICCP

La Comisión Académica del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos está compuesta por los siguientes componentes:

  • Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras.
  • Coordinador del Máster.
  • Coordinador del Grado en Ingeniería Civil.
  • Director del Departamento en Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil.
  • Un profesor de las áreas de conocimiento:
    • Ingeniería del Terreno
    • Hidráulica e Hidrología
    • Ingeniería de la Construcción
  • Un alumno del título.
  • Un representante del Personal de Administración y Servicios por cada Centro.
  • Un agente externo, profesional de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Coordinación Horizontal y Vertical del Máster en ICCP

La coordinación del Máster en Ingeniería de Caminos. Canales y Puertos corresponde al Centro responsable del título. Para garantizar el correcto desarrollo del Máster, se constituye una única Comisión de Garantía de Calidad (CGC) del título  con competencias sobre el Máster en Ingeniería de Caminos. Canales y Puertos de la Universidad de Cádiz, delegada por la comisión de garantía de calidad de ETSIA.

Los mecanismos de coordinación docente del Máster están recogidos en el Sistema de Garantía Interno de la Calidad de la UCA. La Comisión de Garantía de Calidad del Máster actúa como vehículo de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de los sistemas de coordinación. Es el órgano de evaluación y control de la calidad del máster y, en tal sentido, su labor sirve como apoyo para la gestión de los títulos. Asesorará a ambas Direcciones del Centro en todas aquellas medidas que afectan al aseguramiento de la calidad del Máster.

Existe un Coordinador del Máster en el Centro que se imparte. Éste se configura de acuerdo con lo previsto en el artículo 40.4 de los Estatutos de la Universidad de Cádiz, como un órgano unipersonal de gobierno de existencia obligatoria y que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 67.2 c) tienen la consideración de invitados permanentes, con voz y sin voto, de la Junta de Escuela. Las funciones, competencias y responsabilidades del Coordinador de Título se recogen, con carácter general, en el Manual del Sistema de Garantía de Calidad (SGC) de la Universidad de Cádiz.

La figura del Coordinador/a de Título, es de vital importancia para ayudar en las tareas correspondientes a la implantación, revisión y propuestas de mejora del SGC del título de su competencia. El Coordinador de Título asumirá las competencias de la coordinación académica del título, por lo que cuenta entre sus funciones velar por la revisión de los programas, coordina a los responsables de las diferentes asignaturas (Coordinadores/as de asignaturas) y recaba los informes sobre satisfacción y evaluación de las enseñanzas. Otras funciones que desempeñarán son:

  • Asegurarse de que se establecen, implantan y mantienen los procesos necesarios para el desarrollo del SGC en el título que coordina.
  • Informar a la Comisión de Garantía de Calidad sobre el desempeño del SGC y de cualquier necesidad de mejora.
  • Asegurarse de que se promueve el cumplimiento de los requisitos de los grupos de interés a todos los niveles relacionados con el título.

En el procedimiento RSGC-P02‐04 (Informe de acceso a los títulos de la UCA y análisis del perfil de ingreso), el Coordinador del Máster, en coordinación con la Comisión de Garantía de Calidad, analizará el perfil de ingreso; deberá, previo análisis de los marcos de referencia relativos a dichos procesos y al estudio de la situación actual del sistema universitario más próximo, del entorno social y del entorno profesional, proponer para debate y aprobación el nuevo perfil de ingreso en el título a ambas Juntas de Escuela; se realizará un informe de resultados que se presenta a las Juntas de Escuela conjuntamente con las propuestas de modificación del perfil de ingreso si procede.

En el RSGC-P14‐01/M (Autoinforme para el seguimiento del Título) se solicita información y propuestas de todos los Departamentos implicados en el título, se recopila, revisa y comprueba la validez de toda la información. A partir de la información disponible se hará el análisis correspondiente realizando las propuestas que considere necesarias para la mejora de los propios procesos del SGC.

En el proceso RSGC-P04-01/M (Procedimiento para la Planificación, Desarrollo y Mediación de los resultados de la enseñanza), se prepara la documentación e información relacionada con el Máster para el análisis del título con especial atención a los resultados de carácter académico y la revisión las actuaciones y resultados obtenidos en el título, y se reunirá la CGC que elaborará una propuesta para la revisión de la calidad del programa formativo del título.

Se mantienen reuniones periódicas con los equipos docentes por curso, así como con los coordinadores de modulo/materia/asignatura al objeto de coordinar y revisar el plan docente, y se consideran las propuestas de mejora que puedan derivarse de los resultados.

La Comisión de Garantía de Calidad, a través del coordinador del Máster, convocará al menos una vez cada semestre a los profesores responsables de asignaturas para llevar a cabo reuniones de coordinación docente. Por otro parte, el coordinador del Máster convocará, al menos una vez en el curso académico, a los profesores responsables de asignaturas para informar del seguimiento del programa formativo, los resultados de las encuestas entre el alumnado, actualizar las guías docentes, recoger las sugerencias que se propongan y potenciar la comunicación entre los equipos docentes.

Los Equipos Docentes de las distintas asignaturas propondrán la actualización anual de la Guía Docente, atendiendo a los objetivos establecidos en esta memoria y a los procedimientos contemplados en el Sistema de Garantía de Calidad. Las Guías Docentes deberán contener, como mínimo, información acerca de los siguientes aspectos:

  • Denominación de la asignatura y localización en el Plan de Estudios
  • Objetivos
  • Metodología de Enseñanza/Aprendizaje
  • Requisitos previos de matriculación
  • Contenidos
  • Programación temporal de la asignatura
  • Sistema y criterios de evaluación
  • Bibliografía y recursos

Información específica sobre la inserción laboral

Indicador  Cohorte 2016/17  Cohorte 2017/18
Índice de inserción profesional. Primer Empleo. 100,0 % 100,0 %
Índice de inserción profesional (año realización encuestas) en cualquier sector profesional. (Tasa de ocupación). 100,0 % 100,0 %
Tasa efectiva de inserción profesional (año realización encuestas) en un sector profesional relacionado con los estudios realizados. (Tasa de adecuación). 100,0 % 100,0 %
Tasa de inserción con movilidad geográfica (año realización encuestas). 100,0 % 25,0 %

Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias o reclamaciones

  • Procedimiento P11 – Procedimiento para la gestión de incidencias, reclamaciones, sugerencias y felicitaciones.
  • BAU – Buzón de Atención al Usuario para el seguimiento de las consultas, sugerencias, felicitaciones, quejas, reclamaciones e incidencias en la docencia.
  • CAU – Catálogo de Servicios de la Universidad de Cádiz.