En la jornada de ayer, tuvo lugar la presentación del reloj con un nuevo sistema de alimentación energética por gravedad creado por D. José Martí Perles (Colaborador Honorario del Dpto. de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil).
El acto organizado conjuntamente con la Escuela Politécnica Superior de Algeciras y el Departamento de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil, se celebró en la Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, y posteriormente se ubicó el citado reloj en el hall del centro.
Este reloj cuenta únicamente con una maquinaria horaria que marca el ritmo del tiempo a través de un escape de clavijas hecho a mano. La energía necesaria para el movimiento se obtiene de un sistema motriz completamente novedoso.
Una pesa por gravedad que desciende a lo largo de un eje al mismo tiempo que un motor eléctrico sube otra pesa. De esta forma, el reloj permanece activo indefinidamente sin necesitar de una gran altura de caída de pesa, lo que lo diferencia de los relojes monumentales.
Evidentemente, sin alimentación eléctrica el motor no funcionaría y el reloj se pararía a los pocos minutos, sin embargo, esto no debe dar a confusión, el reloj obtiene su energía de la gravedad de la pesa, no del motor eléctrico.
El resto de mecanismos del reloj funciona de la misma manera que el resto de relojes mecánicos, es decir, la energía de la pesa hace mover una rueda dentada que es la que mueva el resto de ruedas hasta llegar a la rueda de escape.
El giro de esta rueda se ve retenido por el movimiento conjunto del péndulo y el áncora que la retienen. Este movimiento retenido es el que marca el ritmo de las agujas del reloj y el característico tic-tac.