Cookies Policy

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

If you want to configure cookies, press the button Customize Cookies. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz.

Cookies customization

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

You can configure the website cookies according to their purpose:

  • Statistical analysis

    Third-party cookies (Google Analytics) are used on this site that allow the number of users to be quantified anonymously (personal data will never be obtained to identify the user) and thus be able to analyze the use made by users of our service, in order to improve the browsing experience and offer our content optimally.

  • Social networks

    Third-party cookies are used on this website that allow the proper functioning of some social networks (mainly YouTube and Twitter) without using any personal data of the user.

UniversidaddeCádiz
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras

Erasmus +

** PENDIENTE TRADUCCION **

movilidad04

ERASMUS+ es un programa de intercambio académico con instituciones de la Unión Europea, Noruega, Suiza y Turquía (modalidad KA103) y también con países asociados (modalidad KA107) (Federación Rusa, Bielorrusia, Ucrania, Argelia, Marruecos).

Mediante este programa, obtendrás financiación para una estancia de estudios (de 3 a 10 meses) en diferentes universidades con las que la EPS de Algeciras mantiene acuerdos bilaterales de intercambio. Los estudios que realices en la universidad de destino serán reconocidos académicamente, como parte integrante de los realizados en nuestra universidad.

Las ventajas de este tipo de movilidad son diversas:

  • Mejora de las competencias lingüísticas
  • Contacto directo con una nueva cultura
  • Las empresas valoran cada vez más este tipo de experiencias.
  • Ganarás confianza en ti mismo, autosuficiencia, harás amigos de diferentes países, aumentarás tus contactos profesionales, etc.

MODALIDAD KA107

Para obtener más información sobre esta movilidad, por favor consulta el siguiente enlace.

MODALIDAD KA103

 


Universidades socias

En este apartado te ofrecemos información general sobre los centros y universidades con las que la EPS de Algeciras mantiene acuerdos bilaterales de intercambio. Estos acuerdos son analizados y actualizados cada cierto tiempo, por lo que la oferta de la Escuela es dinámica.

Además, te mostramos las fichas o tablas de equivalencias de asignaturas para los diferentes títulos y centros de destino. Debes tener en cuenta que estas tablas son orientativas, dado que la oferta de la universidad socia puede cambiar cada año y el programa de estudios que seguirá cada alumno será en cualquier caso específico o personalizado a sus circunstancias particulares.


¿Cómo participar?

Asiste a las reuniones informativas sobre programas de movilidad a cargo de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UCA y la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Escuela.

  • Noviembre/Diciembre de cada año: sesión informativa sobre los diferentes programas de movilidad.
  • Marzo/Abril: sesión informativa para los alumnos seleccionados.

Lee la convocatoria oficial de cada año y procedimiento de selección: requisitos académicos, lingüísticos, plazas, baremación, etc.

Requisitos: Haber superado un mínimo de 60 créditos ECTS. Ten en cuenta que, en lo que respecta a los alumnos de grado, en la Escuela promocionamos especialmente la movilidad en los últimos años carrera (3º y 4º), con el objeto de garantizar un mayor éxito y aprovechamiento de la movilidad. Recuerda que además deberás acreditar un nivel mínimo de idiomas.

Estudia la oferta de destinos (ver apartado de universidades socias).

La solicitud se realiza on-line, en la página de la ORI.


Coordinadores

Cada acuerdo de intercambio bilateral que mantiene la EPS con otro centro extranjero tiene asignado un coordinador académico. El coordinador académico es un profesor que conoce el centro de destino y te puede ayudar a establecer tu programa de estudios.

El nombre del cada coordinador académico para un determinado destino, lo puedes consultar en la oferta de plazas de cada convocatoria ERASMUS+.

Por otro lado, cada titulación tiene asignado un coordinador ECTS de titulación, profesor que imparte docencia en la misma y que nos ayuda a supervisar los programas de estudios establecidos para cada alumno.

El listado de coordinadores ECTS de titulación en la EPS de Algeciras es el siguiente:

Titulación Coordinador ECTS Correo electrónico
Grado en Ingeniería Civil Prof. Antonio Contreras de Villar antonio.contreras@uca.es
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
    Electricidad Prof. Carlos A. García Vázquez carlosandres.garcia@uca.es
    Electrónica Industrial Prof. Antonio Gil Mena antonio.gil@uca.es
    Mecánica Prof. Miguel A. Mancha García miguel.mancha@uca.es
    Química Industrial Profª. Mª Luz Martín Rodríguez luz.martin@uca.es
Máster en Ingeniería Industrial Prof. Luis Fernández Ramírez luis.fernandez@uca.es

(*) Para el resto de títulos, puedes informarte a través de la Coordinación de Relaciones Internacionales (internacional.eps@uca.es – Prof. Francisco Javier González Gallero).


Presentaciones de interés

En los siguientes enlaces puedes descargar las presentaciones orientativas que la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCA ha realizado para estudiantes ERASMUS seleccionados en convocatorias anteriores:


FAQ’s

En el siguiente enlace puedes encontrar respuesta a preguntas frecuentes sobre el programa de movilidad ERASMUS+: Erasmus+: Frequently Asked Questions – Europa.eu

No obstante, a continuación tratamos de responder a preguntas que nos suelen formular nuestros propios alumnos de movilidad:

1.- ¿Cuál es el período para solicitar una plaza ERASMUS+ de estudios?

Aunque debes estar pendiente de la publicación de la convocatoria oficial de cada curso académico, el período de solicitud suele comenzar en enero y abarcar unas 3 semanas.

2.- ¿Cómo se realiza la solicitud?

La solicitud se realiza a través de una plataforma on-line cuyo enlace es publicado en cada convocatoria. Debes tener en cuenta que si no formalizas la solicitud en tiempo y forma, no será posible la realización de la movilidad.

3.- ¿Cuál es la correspondencia de asignaturas en cada centro de destino?

Aunque en esta página hemos publicado tablas orientativas de equivalencia de asignaturas, debes tener en cuenta que cada estudiante constituye un caso particular y la planificación académica de su estancia es tratada en consecuencia. Así, para obtener esta información, debes contactar con el coordinador académico de cada intercambio para que te oriente adecuadamente.

4.- ¿Cuál es la cuantía de la ayuda económica en la movilidad ERASMUS+?

La ayuda económica es financiada por varios organismos (ver apartado de Presentaciones de interés para más información):

  • Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, SEPIE: 200-300€/mes según destino.
  • Secretaría de Estado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporta, MECD: 300-400€/mes (no compatible con SEPIE)
  • Junta de Andalucía: 100-250€/mes según destino.

5.- ¿Qué debo hacer una vez que he sido seleccionado?

Si no lo has hecho con anterioridad, debes comenzar a planificar tu programa académico, es decir el listado de asignaturas que cursarás en la universidad de destino y que se corresponden a las asignaturas que deseas validar en la Escuela. Igualmente deberás estar pendiente de los plazos de admisión de alumnos en la universidad de destino, así como preparar la documentación que se te requiera (application form, learning agreement, transcript of records, etc.). Aunque te ayudaremos en todo lo que necesites, recuerda que tú eres el responsable de que dicha documentación llegue a la universidad de destino en tiempo y forma. Una vez hecho este trámite, deberás recibir una notificación de aceptación (por carta, por correo electrónico, etc.).

6.- ¿Dónde me matriculo? ¿Puedo matricularme de asignaturas que no tengan correspondencia en la universidad de destino?

Siguiendo lo planificado en tu programa académico (plasmado en el learning agreement), la matrícula debes realizarla en la universidad de origen, es decir en la Escuela. En la universidad de destino realizarás una matrícula que podemos llamar virtual, pero sin coste alguno.
De manera excepcional, informando al coordinador correspondiente y siempre cumpliendo con las condiciones impuestas por la normativa vigente, podrás matricularte de asignaturas que estén fuera del programa académico ERASMUS. Éstas deberás cursarlas como si estuvieras en la Escuela.

7.- ¿Cuándo debo gestionar la compra de billetes de avión, alquiler de residencia o piso en el país de destino, etc.?

Nunca antes de recibir la aceptación oficial como alumno entrante de la universidad de destino.

8.- ¿Qué debo hacer al llegar a la universidad de destino?

Uno de los pasos importantes que deberás dar es remitir un documento a la Oficina de Relaciones Internacionales en el que la universidad de destino confirma oficialmente tu llegada. Con esta documentación se podrá iniciar el pago de tu ayuda económica.

9.- ¿Qué se espera de tu estancia en la universidad de destino?

Debes tener en cuenta que, como alumno de intercambio de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras y de la Universidad de Cádiz en otro centro universitario, te convertirás en un representante de nuestra institución, por lo que tu actitud en todos los ámbitos inevitablemente se convertirá en referencia de aquella. Así, trata de dar lo mejor de ti mismo durante tu estancia de manera que, no sólo consigas los mejores resultados personales, sino que seas además un magnífico ejemplo de nuestro centro y universidad. Ten en cuenta además que los intercambios de alumnos se llevan a cabo en el marco de un acuerdo bilateral entre las dos universidades que en muchas ocasiones va más allá del ámbito docente, involucrando a profesores, investigadores, etc.

10.- ¿Qué debo hacer si hay algún cambio en la planificación de asignaturas que tenía previsto cursar en la universidad de destino?

Cualquier cambio en las asignaturas incluidas en tu programa de estudios (en el nombre de la asignatura, contenido, número de créditos, código, etc.) debe ser comunicado a tu coordinador académico en la Escuela, de forma que, si se consideran procedentes, se incluyan en los documentos correspondientes de reconocimiento académico.

11.- ¿Qué debo hacer antes de volver a la Escuela y terminar mi estancia?

Una vez hayas terminado los exámenes en la universidad de destino, es importante que solicites el certificado de calificaciones obtenidas. Este documento (original) deberás presentarlo en la secretaría de la Escuela junto a la solicitud de reconocimiento académico. Una vez presentada tu solicitud adecuadamente, la Subcomisión de Relaciones Internacionales la resolverá. Si no ha habido ningún cambio en lo planificado inicialmente, este trámite suele ser bastante ágil.

12.- ¿Cómo puedo colaborar para mejorar la movilidad de alumnos futuros?

En primer lugar, colaborarás mejorando la movilidad con un comportamiento adecuado en la universidad de destino, dando lo mejor de ti mismo. Ello ayudará a que nuestro centro y nuestra universidad sean bien considerados por nuestros socios y facilitarás el acceso a futuros compañeros.
Además, te agradeceríamos que nos hicieras llegar todas las cuestiones (sugerencias, quejas, etc.) que nos ayuden a que la gestión de la movilidad en nuestro centro sea mejor año tras año. Igualmente, cumplimenta el cuestionario final de estancia que hará llegar la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCA, de forma que podamos tener una base de datos cada vez más completa de vuestras experiencias de movilidad.

13.- ¿Se puede alcanzar la capacitación (por ej. de B1) en lengua extranjera por una estancia en el extranjero?

Según se publicó en el BOUCA (Boletín Oficial de la UCA), año IX, Nº116, de enero de 2011 (páginas 13 y 14), una de las posibilidades para alcanzar los requerimientos de capacitación en lenguas extranjeras recogidos en las memorias de cada título, se pueden realizar estancias de movilidad internacional en las que el estudiante haya superado en un semestre al menos 18 créditos en asignaturas impartidas en la lengua a acreditar, y cuenten con informe favorable del  Centro.

14.- ¿Cómo puedo realizar una movilidad ERASMUS+ si soy estudiante de un máster de 1 año de duración?

En este caso, las posibilidades para realizar una movilidad ERASMUS+ son las siguientes:

1.- Solicitar la movilidad con fines de estudios o aprendizaje (movilidad estándar o Student Mobility, SMS) mientras eres estudiante de grado, con el compromiso de realizarla en caso de ser admitido en el máster.
2.- Realizar una estancia ERASMUS+ prácticas en el segundo semestre solicitándola en la convocatoria del curso anterior (igual que en el punto 1).
3.- Solicitar una estancia ERASMUS+ prácticas en la convocatoria del curso en el que eres estudiante del máster y realizar la movilidad una vez que has finalizado el máster o estás pendiente únicamente del proyecto fin de máster. En este caso tienes hasta un año de plazo desde que eres egresado.